miércoles, 11 de abril de 2018

AL-ÁNDALUS

En el año 711 los musulmanes procedentes del norte de África invaden la Península, derrotando al último rey Visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, conquistando posteriormente toda la Península Ibérica excepto las montañas del norte.
Los musulmanes eran seguidores de una religión denominada Islam, creen en un único dios llamado Alá y en su profeta Mahoma, siendo su libro sagrado el Corán. A partir del siglo VII el Imperio Islámico se expandió por el oeste de Asia y el norte de África llegando hasta la Península Ibérica.
Al territorio que conquistaron en la península lo llamaron Al-Ándalus y su capital fue Córdoba y estuvieron hasta el año 1492 hasta que fueron expulsados definitivamente de la Península. Su evolución puede dividirse en las siguientes etapas:
  1. 711-756: llegan a la Península los musulmanes y derrota a la visigodos fundando una provincia del Imperio Musulmán en Al-Ándalus (Emirato dependiente de Córdoba) que dependía del Califa de Damasco.
  2. 756-929: Abderraman I proclama el Emirato Independiente del nuevo califa musulmán.
  3. 929-1031: El Emir Abderramán III se proclama califa consituyendo el Califato de Córdoba, totalmente independiente del califa musulmán. Fue una época de esplendor cultural. 
  4. 1031-1212: El califato de Córdoba se divide en los reinos de Taifas. Los cristianos derrotan a los ejércitos musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa.
  5. 1212-1492: Los cristianos continúan conquistando territorios musulmanes hasta que en el año 1492 toman el último reino musulmán; el reino de Granada.
Al- Andalús fue un importante centro cultural en la Edad Media. Sus sabios consiguieron grandes avances científicos en medicina, astronomía y matemáticas, introdujeron en Europa los números que utilizamos hoy día. Su idioma era el árabe y su religión el islam.
Tenían un agricultura muy productiva, introdujeron la noria y nuevos cultivos como el arroz y el azafrán.
En las ciudades los lugares más importantes eran la mezquita, el alcázar y el zoco o plaza del mercado que era el lugar de reunión y de intercambio de productos.
Muchas palabras del castellano tienen origen árabe, como Guadalquivir, azulejo, almohada, alcachofa,...




Recursos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTROL DIGITAL UD6: LA EDAD MODERNA .